-¿Y si las 10 directrices tomadas en el Consenso de Washington que han marcado la evolución mundial en los últimos 15 años hubieran sido otras?
-Pfffffffffffffffffffffffffffffff… menudo coñazo de Y si¡, se oye desde la mecedora que ha atravesado el océano.
-Jjjjjjjjoorrrrrr( ronquido), desde el futón prestado.
-¿No podrías escribir algo gracioso para variar? La hamaca recogida me mira con desesperación. ¡Tenemos que aguantar cada truño¡
-Heyyyyy…¡ que soy yo la que tengo que hacer los deberes¡ .Podríais aportar en vez de quedaros en la facilona y simple crítica .
-Estamos ayudándote. Socializando tu aprendizaje.. se oye desde el original mueble de IKEA de CDs .Esmérate un poco más. Escribe una idiotez para variar.
-¿¿Qué es eso del Consenso de Washington??, susurra el calcetín siempre caído del tendedero con el talón compungido a la pelusa rodante pensando que es el único que no se entera . La pelusa le consuela.- no te apures, no creo que lo sepa ni el cenicero de la escalera.
-Ya se¡¡¡ dice emocionada la columna ¿ no podrías escribir algo como ¿ Y si tuviéramos los ojos en el culo?
- Mira que eres idiota le dice la tarima flotante. Almu y sus amigos ya tiene un ojo el culo.
El futón prestado argumenta muy serio que ese ojo cree que no sirve para ver. Desde la cocina el tostador siempre con migas dice que es una forma metafórica de hablar eso del ojo en el culo y además un poco grosera. La mecedora que ha atravesado el océano y la pelusa rodante se enzarzan en una discusión sobre si se puede aplicar una metáfora a esto del ojo del culo teniendo en cuenta que sería un ojo ciego.
-Ya valeeee. Silencio¡¡ de acuerdo . Lo modifico.. ¿Y si a los participantes del Consenso de Washington se les fueran moviendo los ojos hacia el culo y el ojo del culo se desplazara hacia la frente a medida que se van aprobando las directrices??
-Pues les daría un infarto y suspenderían la reunión, bosteza la bombilla fundida desde hace un año.
-Menuda mierdaaa de Y si protesta el dominical del país danzante.
Los cojines aplastados proponen constituir un comité propositito sobre posibles temas y realizar un taller participativo para después tomar la decisión por consenso.
El bafle derecho con un bramido argumenta que la participación bloquea el proceso de toma de decisiones.
-A ver, a ver, a a ver.¿ Porqué no hacemos una votación democrática de la propuesta sobre el desplazamiento de los ojos hacia el culo?, dice la mecedora que ha atravesado el océano triunfante con su ocurrencia.
-¿Por votación o por consenso?, pregunta el exprimidor que no consigue recuperar su blanco inicial. Porque no es lo mismo.
- Estoy HARTA DE VOSOTROS. Cómo se nota que no sois los que tenéis que escribir ni pensar en el relato.
- A mi sinceramente lo de los ojos en el culo me parece una muy buena idea, afirma la pelusa rodante.
Casi abrazo a la pelusa al oírla y pienso que debo dejar descansar a la escoba maldita una semana más en el armario. El polvo que nunca se ve dice que está de acuerdo con la pelusa rodante
-¿Os parece bien?¿ Puedo continuar?
- Pero si no ha empezado, murmulla el futon prestado. Continua con el apasionante relato decidido democráticamente por todos de este Y si.
.Bien. Los mandatarios entran en la sala de reuniones. Hay un representante del BM , otro del FMI, otro del BID, dos representante del Gobierno de EEUU y se dirigen hacia las sillas que rodean la mesa ovalada . Comienzan a discutir la directriz de la disminución del Gasto público en Educación y Salud como base de las reformas estructurales de los países a los que se hagan préstamos para medir parámetros de crecimiento y desarrollo del PIB.
No hay mucha discusión y están todos de acuerdo. A medida que van asistiendo con la cabeza van notando que algo raro ocurre. Sienten una molestia en el culo que les hace agitarse en sus sillas y una picazón en la frente. Dejan de verse los unos a los otros poco a poco a medida que notan como un ojo arrastra al otro por sus caras y cuello, bajando por la corbata hasta la cintura en donde giran . En ese momento pierden la visión panorámica de la bonita pared trasera y descubren el mundo interior de los calzoncillos El viaje de los ojos sigue su itinerario hasta su destino final.
De golpe todos se levantan de la silla. Deciden no perder la calma. La economía mundial está en juego .Sigamos, propone el BM. Pongamos los papeles sobre la silla y nos mantenemos de pie culo con culo con la nariz hacia la pared. Todos entienden que es la mejor solución aunque se dan cuenta que se tienen que quitar los pantalones para poder verse. Comienzan a tratar la siguiente directriz.La privatización de los servicios públicos….
-Un poco rollo ¿no?, bosteza el calcetín caído del tendedero. ¿No habíamos quedado que hacíamos una votación?
-¡Que no te enteras¡ refunfuña el futon prestado. Se ha decidido por consenso.
-Sí, sí,…consenso entre Almu, el polvo que nunca se ve y la pelusa rodante dice irónicamente el mueble original de IKea de Cds.
-Aquí hay un claro ejemplo de coacción indirecta en el cual yo seria el brazo ejecutor dice la escoba maldita
OMMMMM, OMMMM¡¡. Rebelión en el Limón ¡¡ Siii ,Nooo, sometamos el culo a votación¡¡¡
Ya no os aguanto más¡¡¡ . Votar sí o no solamente es reducir mucho el problema. A medida que se vote, que también se haga una propuesta alternativa y quien no de propuesta, que no vote. Digo fulminando a todos con la mirada
-Y,.. si esto pasara…lo del culo digo, de repente dice el tostador lleno de migas. ¿El mundo sería mejor?
- Es verdad dicen los cojines aplastados .¡Nos has dejado sin saber que hubiera ocurrido¡
- Sí,¿ qué pasa luego?, dicen a coro el exprimidor que ha perdido su blanco inicial y el país dominical danzante.
-Me aburrís completamente.Pero ,¿no queríais votar?, suplico desesperada.
-Noooooooo se oye en todo el limón.
-Votemos luego ,propone la mecedora que ha atravesado el océano. Primero terminas la historia del culo y los ojos y luego votamos sin nos gusta o no.
-¿No podrían tener los ojos en los pies?, propone la bombilla fundida desde hace un año.
- Me va a dar algoooo.
-Lo que ocurriría es que el mundo sería más equitativo y habría menos injusticia social, se oye tras la columna.
-Anda, entonces yo no existiría, dice con pucheros el mueble original de Cds IKEA Ni tu tampoco, le dice al futon prestado. Nos han fabricado en una maquila.
-Si existiríais, les tranquiliza la mecedora que ha atravesado el océano. Seríais fabricados en otras condiciones que las actuales, más favorables para los trabajadores de la fábrica y para los productores de la materia prima, ya que el beneficio se reparte.
- Pero entonces… ¡no seriamos tan estándar ¡¡tendríamos otra personalidad¡¡perderíamos nuestro yooo¡¡¡
El polvo que nunca se ve y la pelusa rodante se miran preocupados.
-¿Ese mundo maravilloso estaría siempre limpio?, porque entonces nosotros votamos no a lo del culo, dice la pelusa.
El futon prestado y el mueble original de CDs de IKea asienten y apoyan a la pelusa .El exprimidor que perdió su blanco inicial , el tostador lleno de migas, la tarima flotante, la bombilla fundida desde hace un año , el bafle derecho y la escoba maldita deciden después de reunirse detrás de la columna que también votan no .
Almuuuuu, hemos decidido que no, que no nos gusta este Y si. Tienes que escribir otro.
-¿Y si os convirtierais todos en objetos no pensantes,inanimados y que vuestra única utilidad sea la funcionalidad o el adorno?
30 de septiembre de 2008
Me gusta... no me gusta
No sabría decir cual de los dos mundos me gusta mas..pero si se…en cual de los dos prefiero vivir
Me gusta el olor a carne asada en la calle al atardecer. Siguiendo al olor, están ellas .. con sus delantales blancos de volantes , reinas, controladoras del espacio, rodeadas de los baldes de plástico con el maduro, tajadas, ensalada y las tiras de carne que van poniendo en la brasa ambulante que cada día montan en el mismo lugar.
No puedo dejar de sentir impotencia e indignación cuando miro a mi alrededor, en cada calle, camino, esquina, semáforo o casa. La indignación inicial se va calmando, la impotencia nunca desaparece.
Me encanta sentir la alegría que envuelve el ambiente los días de paga.. puntuales cada quincena., o en cualquier momento .. Siempre hay algo que celebrar. Me gusta su sabiduría . su filosofía de la inmediatez., las discursiones circulares eternas porque el tiempo no es medida de nada, el realismo mágico que no es mas que una forma de vivir en la cual no ha habido una programación lineal . Me gusta la intensidad con que se vive cada segundo del día, y la no existencia de dos palabras: imposible y rutina
Me gusta el ruido ensordecedor que hace la lluvia cuando cae sobre el techado de zin No me gusta el polvazal que desde febrero hasta abril, entra por cada hueco de la casa sepultando cada objeto que va encontrando a su paso.
Tampoco me gusta el dominio del cemento que va sepultando poco a poco esta ciudad.. esta ciudad abierta en sus profundidades con agujeros que nunca terminan de cerrarse . pero me gusta sentir la tranquilidad de que nada va a pasarme, dormir sin rejas, sin pensar que nadie va a estar rondando la casa intentando entrar. Poder comer teniendo la tranquilidad de que los parásitos se quedaron en mitad del atlántico , abrir el grifo y que salga agua que puedo beber , tener luz, y poder comprar en la tienda de la esquina cualquier cosa que necesite . Me gusta poder tener acceso a la información de cualquier tipo.., poder ir al medico si estoy enferma, estudiar, comprar un libro, ir a un museo , y poder tener el derecho de quejarme cuando algo no funciona, … elegir a donde quiero ir, y como quiero vivir .No me gusta la uniformidad del pensamiento , de la cultura o del ocio , la estandarización de la forma de vivir creciente en la forma de vida ….
Pero me gusta sentir la amplitud del páramo ,los colores ocres y anaranjados saturados por la humedad de un cielo cubierto sintiendo el frío viento en todo el cuerpo, los encinares en otoño, la sombra que sobre el agua fría de la pozas rocosas reflejan las hojas de los avellanos , serbales, y abedules. Me encanta sentir el olor del aceite entre olivares y ver como las dunas son sepultadas por los pinares en el mediterráneo a medida que van avanzando .
Quisiera poder unir los extremos de cada uno de los mundos,.. pero he tenido que elegir donde quiero vivir
29 de septiembre de 2008
El parque
Tengo que terminar de tender la ropa……. Desde la terraza le observo sentado en el banco del parque dando golpes distraído a la pelota que le va llegando a sus pies cada vez que los críos se la tiran con expectación y risas para ver si levanta en alguna ocasión la cabeza del suelo .Con un movimiento mecánico arrastra la pierna al sentir un golpe en su zapato como si revindicara el derecho a no comunicarse de otra forma. Me gustaría poder volar y dejarme caer a su lado en el banco y darle un golpe en la mano para ver si el movimiento es extensible al brazo Provoca en los demás esa reacción tan común de acción insistente ante una respuesta pasiva. Los niños estarán así toda la tarde y se cansaran antes que el. Noto el viento frío en mi cara … siento que me disuelvo en miles de partículas y me convierto en una masa gelatinosa que a medida que camino va desprendiéndose de mi dejando un rastro viscoso como única huella en todo el recorrido transformándome en mi misma .La invasión de los ultracuerpos esa es la película, en la que toda la población del pueblo termina dentro de unas vainas y se convierten en personas con similares actitudes. Quizá el hombre del banco reivindique la diferencia.
Tengo que terminar de tender la ropa.. mi hijo va a llegar en un momento en su visita de medico ….con sentimiento de culpa que termina siempre reflejándolo sobre mi con alguna que otra regañina . Por más que le digo que no venga tres días a la semana que esta muy ocupado…. que me arreglo muy bien sola , que siempre estoy entretenida parece que no me cree . Es un poco aburrido, no tiene temas interesantes de conversación y tengo que hacer el esfuerzo de hablar del típico binomio trabajo-suegra. Suelo mirar el reloj de vez en cuando para ver si se va pronto. Le hago ver que estoy ocupadísima pero se ríe y me dice que en qué puedo estar yo ocupada. Se que viene a veces por obligación eso se nota solo con verle sentarse de forma desganada en la mecedora y parece no entender que aunque yo sea mayor y no pueda casi moverme…. mi vida es intensa .
Vaya..parece que el hombre del banco ha movido la cabeza y se ha organizado un revuelo alrededor. La curiosidad ante lo que no es cotidiano. Si alguien desde fuera se asomara al parque no entendería el motivo por el que tanta gente esté sorprendida que un hombre haya movido su cabeza. Puedo transformarme poco a poco y acostumbrar a los demás a una nueva forma de comportamiento aunque sea anómala Llegara un momento que será un habito aceptado de alguna manera aunque quizá con cierto recelo…como el hombre del parque.
Ya se han ido los niños, yo tengo que terminar de tender la ropa. Mi hijo esta a punto de llegar.
Tengo que terminar de tender la ropa.. mi hijo va a llegar en un momento en su visita de medico ….con sentimiento de culpa que termina siempre reflejándolo sobre mi con alguna que otra regañina . Por más que le digo que no venga tres días a la semana que esta muy ocupado…. que me arreglo muy bien sola , que siempre estoy entretenida parece que no me cree . Es un poco aburrido, no tiene temas interesantes de conversación y tengo que hacer el esfuerzo de hablar del típico binomio trabajo-suegra. Suelo mirar el reloj de vez en cuando para ver si se va pronto. Le hago ver que estoy ocupadísima pero se ríe y me dice que en qué puedo estar yo ocupada. Se que viene a veces por obligación eso se nota solo con verle sentarse de forma desganada en la mecedora y parece no entender que aunque yo sea mayor y no pueda casi moverme…. mi vida es intensa .
Vaya..parece que el hombre del banco ha movido la cabeza y se ha organizado un revuelo alrededor. La curiosidad ante lo que no es cotidiano. Si alguien desde fuera se asomara al parque no entendería el motivo por el que tanta gente esté sorprendida que un hombre haya movido su cabeza. Puedo transformarme poco a poco y acostumbrar a los demás a una nueva forma de comportamiento aunque sea anómala Llegara un momento que será un habito aceptado de alguna manera aunque quizá con cierto recelo…como el hombre del parque.
Ya se han ido los niños, yo tengo que terminar de tender la ropa. Mi hijo esta a punto de llegar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)